INTRODUCCIÓN
La elaboración de un Blog es
muy interesante e importante para el Área Educativa. Este se elabora con el
objetivo de avanzar los conocimientos en la Enseñanza/Aprendizaje de los Alumnos
y también de los Docentes. Aprender a entrar en los blogs. Aclarar el propósito
del blog. Mejorar la escritura personal y compartir sus ideas. Conectarse con
educadores de todo el mundo. Elegir los temas a tratar. Desarrollar mis
habilidades como futuro profesional. El Blog me ayuda a reflexionar y mejorar las prácticas de Enseñanza/Aprendizaje,
eleva mis conocimientos al pensar, escribir, etc. Puedo compartir lo aprendido
en clase en el aula, para mejorar la comunicación de los estudiantes, quienes se benefician de
la escritura informal de los Blogs y los mensajes intercambiados. Tener un
Blog, es una herramienta pertinente de acuerdo a la forma en la que es presentada
la información, según las Nuevas Tecnologías; de igual manera un Blog Educativo
posee varias características que hay que tener en cuenta Para su construcción.
Una
segunda página donde coloques los Software
Educativos. Recuerda que tiene la siguiente estructura: el título
del Software y una descripción del mismo. En el título
linquearlo a la página de dicho Software.
SOFTWARE EDUCATIVOS
Software es
un término que hace referencia a un programa informático. Estas
herramientas tecnológicas disponen de distintas aplicaciones que posibilitan la
ejecución de una variada gama de tareas en un ordenador (computadora)
Educativo, por su parte, es aquello vinculado a
la educación (la
instrucción, formación o enseñanza que se imparte). El adjetivo también se
utiliza para nombrar a lo que permite educar.
SOFTWARE
EDUCATIVOS
·
Ejercitadores
·
Tutoriales
·
Simuladores
·
Juegos
Educadores
·
Solución
de Problemas
Así como existen diferencias
entre las filosofías pedagógicas, también se encuentra una amplia
gama de enfoques para la creación de software educativos diferentes tipos de
interacción que se origina entre los actores de los procesos de enseñanza
y aprendizaje: enseñante, aprendiente,
conocimiento, computadora.
·
Programas Tutoriales Directivos, que hacen preguntas a los estudiantes y controlan
en todo momento su actividad. El ordenador adopta el papel de juez poseedor de
la verdad y examina al alumno.
·
Programas no Directivos, en los que el ordenador adopta el papel de un
laboratorio o instrumento a disposición de la iniciativa de un alumno que
pregunta y tiene una libertad de acción sólo limitada por las normas del
programa. El ordenador no juzga las acciones del alumno, se limita a procesar
los datos que éste introduce y a mostrar las consecuencias de sus acciones
sobre un entorno.
Son programas que en
mayor o menor medida dirigen, tutorizan, el trabajo de los alumnos.
Pretenden que, a partir de unas informaciones y mediante la realización de
ciertas actividades previstas de antemano, los estudiantes pongan en juego
determinadas capacidades y aprendan o refuercen unos conocimientos y/o
habilidades.
·
Programas Lineales
·
Programas Ramificados
·
Entornos Tutoriales
·
Sistemas
Tutoriales Expertos
Proporcionan unos datos
organizados, en un entorno estático, según determinados criterios, y facilitan
su exploración y consulta selectiva. Se pueden emplear en
múltiples actividades como por ejemplo: seleccionar datos relevantes para
resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones,
comprobar hipótesis... Las preguntas que acostumbran a realizar los alumnos son
del tipo
·
Bases de Datos Convencionales. Tienen la información almacenada en ficheros,
mapas o gráficos, que el usuario puede recorrer según su criterio para
recopilar información..
·
Bases de Datos tipo Sistema Experto. Son bases de datos muy especializadas que
recopilan toda la información existente de un tema concreto y además asesoran
al usuario cuando accede buscando determinadas respuestas.
Presentan un modelo o entorno
dinámico (generalmente a través de gráficos o animaciones interactivas) y facilitan
su exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes
inductivos o deductivos mediante la observación y la manipulación de la
estructura subyacente; de esta manera pueden descubrir los elementos del
modelo, sus interrelaciones, y pueden tomar decisiones y adquirir experiencia
directa delante de unas situaciones que frecuentemente resultarían difícilmente
accesibles a la realidad (control de una central nuclear, contracción del
tiempo, pilotaje de un avión...).
·
Modelos físico-matemáticos.
·
Entornos sociales.
Son programas que proporcionan un
entorno instrumental con el cual se facilita la realización de ciertos
trabajos generales de tratamiento de la información: escribir,
organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos.... A parte de los
lenguajes de autor (que también se podrían incluir en el grupo de los programas
constructores), los más utilizados son programas de uso general que provienen
del mundo laboral y, por tanto, quedan fuera de la definición que se ha dado de
software educativo. De hecho, muchas de estas versiones resultan innecesarias,
ya que el uso de estos programas cada vez resulta más sencillo y cuando los
estudiantes necesitan utilizarlos o su uso les resulta funcional aprenden a
manejarlos sin dificultad. Los programas más utilizados de este grupo son:
·
Procesadores de textos., por
ejemplo:
·
Ordenar
párrafos, versos, estrofas.
·
Insertar
frases y completar textos.
·
Separar
dos poemas...
·
Gestores de bases de datos.
·
Revisar
una base de datos ya construida para buscar determinadas informaciones y
recuperarlas.
·
Recoger
información, estructurarla y construir una nueva base de datos.
·
Hojas de cálculo.
·
Aplicar
hojas de cálculo ya programadas a la resolución de problemas de diversas
asignaturas, evitando así la realización de pesados cálculos y ahorrando un
tiempo que se puede dedicar a analizar los resultados de los problemas.
·
Programar
una nueva hoja de cálculo, lo que exigirá previamente adquirir un conocimiento
preciso del modelo matemático que tiene que utilizar.
·
Editores gráficos.
·
Programas de comunicaciones.
·
Comunicarse
con otros compañeros e intercambiarse informaciones.
·
Acceder a
bases de datos lejanas para buscar determinadas informaciones.
·
Programas de experimentación asistida.
·
Lenguajes y sistemas de autor
Pág. 2
Una tercera página de Plataformas Educativas, en donde
coloques por lo menos 10 plataformas
Com8s
Una
opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s
está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para
potencializar una experiencia más global y enriquecedora.
Schoology
Una
plataforma gratuita para establecer un contacto organizado con un grupo de
personas que compartan intereses, básicamente contiene herramientas que pueden
servir para estar en línea con un colectivo y programar actividades, compartir
ideas, material educativo o administrar un curso virtual 100% o que sirva como
complemento de un curso presencial.
Ed Modo
Una
plataforma social que facilita la comunicación y la interacción virtual como
complemento de la presencialidad, un ambiente de aprendizaje donde los
involucrados pueden ser Directivos, Docentes, Estudiantes y hasta padres de
familia.
Lectrio
La
más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la
orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra
perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente
con Google y otros como: Drop Box, Google Drive, Facebook, Insta Gram, Sky Drive,
entre otros.
Udemy
Es
una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran
capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en
PowerPoint, documentos en PDF y más.
Twiducate
Aula
virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros
alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar
enlaces.
Twiducate es la solución
perfecta para los estudiantes de primaria y secundaria. Aquí, ellos pueden
responder a preguntas, colaborar en problemas, e incluso insertar imágenes y
vídeos.
Hootcourse
Se
trata de una aplicación que nos permite crear clases virtuales usando las redes
sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook y
escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la
sesión.
Moodle
Aula
virtual por excelencia utilizada en múltiples ámbitos. Es un paquete de
software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar
soporte a un marco de educación social constructivista.
Grouply
Red
social que ofrece redes para la educación de forma gratuita sin publicidad ni
límite de páginas personalizadas.
Una cuarta página de herramientas para Profesores, en donde
coloques herramientas para mapas conceptuales,
mapas mentales, presentadores electrónicos, software para
evaluar, entre otros.
·
Mindomo: Recurso muy versátil para generar recursos
infográficos y crear mapas conceptuales. Es necesario registrarse y ofrece la
posibilidad de archivarlos en el ordenador e integrarlo con Google Apps.
·
Cmaptools: Herramienta ideal para ejercitar
la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre
ellos. Es totalmente gratuita.
·
Bubbl: Herramienta que facilita la creación de mapas
mentales con los colores que se escojan. Además es posibles compartirlos o
imprimirlos.
·
Lovely charts: Aplicación gratuita con la
que se pueden crear diagramas, organigramas y otros mapas conceptuales con
aspecto profesional.
·
Creately: Herramienta que facilita la
participación entre los alumnos para crear mapas conceptuales, diagramas y
organigramas.
·
MindMeister: Aplicación con la que se pueden
crear mapas conceptuales e incorporar enlaces y documentos. Para descargar el
programa es necesario registrarse.
Bubbl.us
Es una
plataforma para crear mapas mentales de manera online y sin necesidad de
descargar nada. Permite guardar mapas mentales como imágenes, compartir y
colaborar con otras personas, es colorido y atractivo… además es multi dispositivo,
permitiendo su uso tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.
Es una
herramienta online para crear y compartir mapas mentales. Funciona en cualquier
navegador, por lo que no hay que descartar nada tampoco. Permite tomar
notas, intercambiar y compartir ideas, planificar procesos, dar rienda suelta a
la creatividad.
Con GoConqr podrás
conectar y vincular información para obtener una mejor experiencia de
aprendizaje. Es una plataforma fácil de usar e ideal para expresar tus ideas
rápidamente. Podrás descargar, compartir o usar su App móvil.
Es un
servicio online para crear mapas mentales. Podrás crear bonitos mapas,
compartir la información con amigos y colegas, visualizar y materializar tus
ideas de una nueva forma.
Es una
herramienta de elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar,
desarrollar y compartir ideas de forma visual. Más de 6 millones de personas ya
usan este editor de mapas mentales para generar lluvias de ideas, tomar notas,
planear proyectos y realizar muchas otras tareas creativas.
Mindomo
Es una de
las mejores herramientas para la creación de mapas mentales y conceptuales.
Con X
Mind podrás hacer frente a la sobrecarga de información y la falta de
ideas a través de la estructuración lógica de la información y manteniéndose al
margen de la información irrelevante.
Power
Point: Es un programa de presentación desarrollada para sistemas operativos.
OpenOffice.org impress: es un
programa de presentación similar a Microsoft, Power Point.
Corel Presentations: Es
un programa de aplicación o software que se utiliza para crear presentaciones
por medio de diapositivas, también se pueden crear dibujos o graficas en
distintos formatos com. Gif, jpg, mapa de bits, entre otros.
Keynote: Keynote
crea presentaciones sorprendentemente sencillo. Todo comienza con un mejorado
selector de temas que te permite ver una colección de 44 temas diseñados por
Apple, Navega a través de un tema y hojea sus diseños de diapositivas
Star
Office Impress: (Aplicación para presentaciones):Es un
programa profesional para la creación de efectivas presentaciones multimedia.
Chec King QA. Es una herramienta
que controla tanto los elementos del proceso de desarrollo software
(actividades, requisitos, cambios) como los elementos analizables del software
(código fuente, proyectos, documentación, scripts de pruebas etc.)
Kiuwan. Herramienta en Cloud
(Saas) de análisis de código que permite medir la calidad y la deuda técnica
del software entre otras cosas.
PMD. Analizador estático
de código, principalmente Java. Identifica problemas como repetición de código,
if`s anidados, etc. (BSD)
Check Style Analizador estático
de código, principalmente Java. Comprueba si se siguen las reglas de estilo.
Sonar. Herramienta de
gestión de la calidad del código fuente. Permite recopilar, analizar, y
visualizar métricas del código fuente.
Google CodePro
Analytix.
También es una herramienta de gestión de la calidad del software. Ofrece un
entorno para evaluación de código, métricas, análisis de dependencias,
cobertura de código, generación de Test unitarios, etc.
Simian. Herramienta para
detectar código duplicado. (Libre para proyectos Open Source)

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